domingo, 11 de diciembre de 2016

Nido de Quetzalcoatl







Durante mi semestre de clases tuve una oportunidad única, finalmente pude visitar una obra del Arquitecto Javier Senosiain.

Realmente la primera vez que supe de su obra lo conocí sin conocerlo, en mi primer semestre de arquitectura( por si no lo sabían eso estudio, arquitectura) fui junto con otras amigas a el nido de Quetzalcoatl, realmente no estábamos muy familiarizadas con la arquitectura orgánica y uno de sus mayores exponentes , si no que el mas importante en México.
La primera vez que estuvimos ahí no pudimos entrar, y realmente solo pudimos ver Ël final de serpiente¨ por que eso fue lo que vimos.

En conclusión este año finalmente tuve la oportunidad de entrar y conocerlo; y lo mejor de ello fue conocer al Arq.Javier Senosiain.

El conjunto habitacional esta ubicado en una zona residencial de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.



Desde el momento en el que entras la arquitectura te va sorprendiendo conforme das tu recorrido por los andadores, todo esta excesivamente cuidado y hecho con cariño , desde el guía que va explicando cada una de las partes que componen los jardines hasta las barandillas;Todo esto por que el participo en su construcción.












Las vistas son increíbles desde cualquier punto en el que te encuentres , al encontrarse la entrada en la parte mas alta de una barranca el ir descendiendo te da una sensación increíble de tranquilidad.




El conjunto habitacional se encuentra en este cuerpo de la serpiente, y aunque no lo parezca lo habitan distintos inquilinos, mi grupo y yo pudimos entrar a un departamento de muestra , en el que hay uno de los espacios que fue mi favorito llamado ¨huevo¨
y les puedo jurar que tiene el premio al lugar mas cómodo en el que me he sentado.










Aqui nada sigue las lineas rectas creadas por el hombre como el arquitecto las menciona, los detalles mas pequeños como las cortinas son cuidados y los pisos especialmente, siguiendo su técnica de utilizar pedaceria se logran acabados magníficos.


El jardín es un verdadero deleite visual y emocional , las fuentes y los distintos asientos que existen para poder disfrutar tu estadia ahi son realmente cómodos, un punto importante es que gracias a todo el cuidado que recibe este jardín los inquilinos no pueden realizar fiestas en el , en cambio tienen un jardin especial para este tipo de eventos y la entrada es esta cabeza de serpiente que te dirige a una cueva y al igual que una serpiente en las cavernas te arrastra sigilosamente hasta este patio especial y los sanitarios.






Para cruzar una pequeña parte de la barranca hacia una capilla en construcción tienes que atravesar este puente de un color verdaderamente interesante y que tuvo que ser construido en dos etapas agregando este barandal en la segunda ya que quedo muy bajo.




Mi lugar favorito dentro de todo el complejo es este caracol que funge como invernadero, el entrar y ver esa explosión de color que ataca tus sentidos junto al sonido de la caída del agua no puedo llamarle mas que como un deleite.





La estructura te recuerda a Gaudí y los colores seleccionados específicamente para las plantas que se encuentran debajo son esa clase de detalles que se vigilan y se cuidan al máximo, al salir del recorrido en forma de espiral obviamente lo primero que cautiva tu vista son las jardineras con fresas creciendo en ellas y de nuevo este tipo de asiento que aunque están hechos en concreto siguen la linea de diseño de los sillones en el huevo  y de nuevo son en extremo cómodos ( y te protegen de la lluvia).









No puedo expresarles en palabras la sensación de estar aquí , tan solo comentarles que próximamente este parque sera abierto al publico en general y contara con tres de los reinos naturales como lo es el vegetal , mineral y animal.

Esta es una pequeña muestra del reino mineral.





Antes de que eso suceda les recomiendo mucho que agenden una sita y lo visiten , sinceramente no se van a arrepentir y si no pueden la exposición en el Palacio de Bellas Artes también es realmente interesante.



DIRECCIÓN:Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, 53458 Naucalpan de Juárez, Méx

No hay comentarios:

Publicar un comentario